Andy Yoga Estudio

Yoga y Drenaje Linfático

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Elongación Asistida

A pesar de que la mayoría de los seres humanos llevan una vida sedentaria  con conductas motoras impuestas por los hábitos sociales, el cuerpo humano se las arregla para preservar  sus funciones vitales poniendo en acción mecanismos fisiológicos reflejos como ser los bostezos, o la elevación de los hombros de manera espontánea.
Ya hemos dado varias buenas razones para emprender un programa de estiramientos funcionales, pero no he hablado del papel de los propioceptores.
El sistema propioceptivo está compuesto por receptores nerviosos que se encuentran en los músculos, articulaciones y ligamentos. Su función es la de detectar el movimiento y enviar la información al cerebro para que lo procese.
Los estiramientos despiertan estos mecanismos de propiocepción y los estudios neurofisiológicos demuestran que los datos captados por los propioceptores  influyen hasta las bases neurofisiológicas de la conciencia, dado que los estiramientos permiten fijar e incribir partes y sensaciones inexploradas del propio cuerpo, actuando sobre el esquema que tenemos de éste,  entrenando una conciencia más fina de las sensaciones.
Además cuando sufrimos una lesión o por el desgaste que otorga el paso del tiempo, el sistema propioceptivo se deteriora y al sujeto no le llega la información propioceptiva necesaria y en general vuelve a lesionarse o se produce el mal uso reiterado  de una articulación con los riesgos que esto conlleva.

Otro motivo relevante para emprender un programa de estiramientos es luchar contra la degeneración funcional que se produce con la edad, a causa de una vida de malos hábitos posturales, tensiones acumuladas, bloqueos, inmovilidad etc.Los estiramientos previenen estas degeneraciones, haciendo que los músculos mantengan sus propiedaddes biológicas de elasticidad, tonicidad, fuerza, que las articulaciones sigan siendo funcionales y que el sistema nervioso siga en perfecta comunicación con el aparato locomotor, factores esenciales para la continuidad de la  independencia y de la vida social del sujeto.

Elongación / Imágenes

Estiramiento de pectorales y aductores de piernas..

El practicante se coloca frente a una pared con los pulgares de los pies juntos y las rodillas lo más abiertas posible. Los brazos extendidos y abiertos apoyados en la pared.
El terapeuta ejerce un empuje tratando de acercar el pecho a la pared y cuidando que el practicante no invierta la curvatura dorsal y no quiebre la cintura. El pubis debe bajar lo más posible al piso para elongar los aductores cortos de la cadera.

Elongación del soleo.

El practicante se coloca en cuclillas contra una pared con la espalda apoyada en la misma. El terapeuta le  mantiene los talones bien apoyados y las rodillas juntas, presionándolas ligeramente hacia el suelo para que la cadera baje más.


 

Elongación del cuadriceps.

El practicante se coloca en decúbito ventral con la rodilla flexionada todo lo posible. El terapeuta empuja suavemente la pierna tratando de acercar el talón al glúteo, que sería el rango saludable de amplitud del cuadriceps. El terapeuta debe cuidar que el practicante no compense el estiramiento arqueando la región lumbar.

Elongación de los aductores.

El practicante yace en decúbito dorsal con las plantas de los pies unidas sobre una pared y comienza a oponer resistencia a la contracción isométrica empujando hacia las manos del terapeuta apoyadas contra la parte medial de las rodillas del practicante.



 

Elongación del pectoral menor.

El terapeuta tracciona los brazos del practicante hacia su cabeza evaluando el límite indoloro de la amplitud.





 

Estiramiento músculos cervicales.

El practicante se sitúa en decúbito dorsal y el terapeuta le fija con sus pies la línea de hombros para que no se despeguen del suelo, mientras flexiona anteriormente la cabeza del practicante tratando de alcanzar el pecho.



 
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   Elongación Asistida - Aumento de la Flexibilidad - Corrección Postural - Oxigenación adecuada - Administración y ahorro de energía al realizar las acciones - Activación de la coordinación neuromuscular - Recuperación de los ángulos articulares - Equilibrio de las cadenas musculares flexión y extensión